Educación en valores. Por IRENE JIMÉNEZ REAL
¡Hola a todos de
nuevo!
He estado pensando en el tema central que hemos trabajado en las clases de
la asignatura Aprendizaje y desarrollo de la personalidad: la adolescencia.
Como sabéis, hemos hablado bastante sobre esta etapa del ser humano, y sobre
cómo conciben la vida y le afectan personalmente las cosas del día a día. Muy
pronto vamos a estar trabajando con adolescentes y tenemos que conocer cómo
piensan e intentar acercarnos en cierta medida a su mundo.
Una de las cosas que siempre ha preocupado a los adolescentes y ha
infestado sus pensamientos ha sido la imagen física que de ellos mismos se
proyecta y que los demás perciben desde fuera. Están en una etapa de cambios en
la que ven y sienten una transformación de su cuerpo y tienen que
autorreconocerse durante el proceso y saber que aunque tengan pelos donde antes
no había nada, que su voz cambia o sus caderas se ensanchan, entre otras cosas,
ellos siguen siendo ellos y tienen que aceptarse como tal.
Hay adolescentes a los que todo esto no les supone un problema, o al menos
no les afecta en calidad de problema, pero desafortunadamente no es siempre
así. Muchos se preocupan demasiado por su aspecto físico y buscan una
perfección y unos cánones de belleza idealizados que distan mucho de la
realidad, llegando a sentir frustración por no conseguir tener un determinado
cuerpo. Así, se dan enfermedades de tipo alimenticio como pueden ser la
anorexia o la bulimia, entre otras. Además, veo que entre los adolescentes de
hoy en día se busca bastante aparentar ser físicamente perfectos en las redes
sociales, y que muchos de ellos quieren ser modelos. Pero: ¿para qué?, ¿para
impresionar a quién?, ¿desde cuándo el físico es el arma más valiosa?, ¿y por
qué la belleza se ha convertido en sinónimo de éxito?
Es labor del docente no solo impartir la materia que le corresponde o dar
una serie de nociones; el docente es también un educador, y como tal ha de
educar en el amplio sentido de la palabra. La educación en valores es
fundamental y de la mejor forma que podamos debemos acercarnos a los alumnos y
transmitirle esa serie de valores que consideremos oportunos para su
crecimiento y desarrollo.
Me gustaría compartir un vídeo de una modelo británica que habla
precisamente sobre qué es el aspecto físico. Dado el caso, creo que podría incluso
ser oportuno proyectarlo en clase para que nuestros alumnos se den cuenta de
que:
- -- tener un «buen físico» no es algo que te impones, es algo
que te toca o no te toca, y si no te toca no pasa absolutamente nada.
- -- detrás de un buen físico hay una persona humana con una
vida.
- -- las caras y los cuerpos perfectos que vemos en los
anuncios de televisión o en las revistas solo son parte de una industria y no
debemos olvidar que el ser humano es rico en muchos valores que se pueden
potenciar, más allá de banalizarlo todo y resumirlo a proyectar una mera apariencia física agradable.
Aquí está el enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=KM4Xe6Dlp0Y
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