Las TICs: ¿Aliados o enemigos? [Por Lizzie Kenning de Jiménez]




En CAMBIA LA SOCIEDAD, CAMBIA LA ESCUELA, Marta García Lastra explora el hecho de que la sociedad actual se encuentra en una “Tercera Revolución”, a causa de las Tecnologías de Información y Comunicación. Las TICs están por doquier y juegan un papel importante en las vidas de los jóvenes españoles. Esta generación, etiquetada por Prensky como “Nativos Digitales”, han crecido con estos dispositivos, cabe destacar que 64% de niños de 12 años y más de 90% de los de 15 años tienen móvil (INE, 2014).

Sin embargo, en cuanto al uso de las TICS en la educación, vemos lo que Mariano Fernández Enguita denomina una resistencia feroz por parte de un gran número del profesorado en contra de las nuevas tecnologías. Entre dos polos tan opuestos, una generación que lleva las TICs con toda naturalidad y otra que se resiste desconfiadamente, surge la pregunta ¿las TICS son aliados o enemigos?

Consideremos las ventajas y desventajas señaladas por Marta García Lastra y Mariano Fernández Enguita.

Aliados
Enemigos
  ü  Los jóvenes pueden procesar información más rápido.
     ×         La atención intensificada de los jóvenes se reduce.
  ü  Los jóvenes pueden hacer varias tareas de forma simultánea.
    ×         Los jóvenes no saben sopesar o discernir la información.
  ü  Los jóvenes aprenden a usar los     dispositivos sin manual.
     ×         Las TICs han creado una expectativa de lo inmediato.
  ü  Las TICs dan acceso a una amplia gama de información.
     ×         Existe una “brecha digital” en el acceso a las TICs y en su uso.
  ü  Las TICs facilitan la comunicación.

  ü  Las TICs rompen las barreras de tiempo, espacio y cercanía.

  ü  Las TICs aumentan la eficacia del funcionamiento de las escuelas.

  ü  Las TICs proveen un ambiente interactivo y fomentan el trabajo en equipo.


Salta a la vista que las TICs son un gran aliado y la escuela no se puede quedar atrás al respecto. Me uno a la sugerencia de Mariano Fernández Enguita que el profesorado debe tener una mínima destreza en las TICs. Creo que una vez que haya recibido la formación correcta, el profesorado perderá el miedo a las nuevas tecnologías y los verán como aliados, al igual que hacen nuestros jóvenes. Espero ver el día en que consigamos su integración plena en el aula.


Encuesta:
¿Cuánto crees que se tardará en llegar a la integración plena de las TICs en el aula?
·         Menos de 10 años
·         Más de 10 anos
·         No creo que llegará nunca


Por Lizzie Kenning de Jiménez 
17 de noviembre de 2018

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